lunes, 11 de mayo de 2009

Manifestación el 1º de Mayo en Campillos después de 30 años


Después de 30 años de indecisión y de miedo, por fin, la izquierda verdadera de Campillos decidió salir a la calle. Con este acto, se cierrra definitamente la etapa tan negra de persecución que sufrieron l@s campiller@s de izquierda Campillos durante casi treinta años de régimen Nazional Socialista. Un régimen que comenzó a caer hace cinco años, pero que aún le quedaban en pié, infamias como haber transformado el 1º de mayo en una feria más, una comilona para comprar votos o una de sus romerías donde se bendice al patriarca. Esto ha caído también y, este año, no vamos a negar que la crisis también ha influido lo suyo, la izquierda del pueblo de Campillos, ha logrado recuperar el espíritu reivindicativo del 1º de Mayo.
La manifestación estaba convocada por el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajdores), Izquierda Unida, el PCA (Partido Comunista de Andalucía) y los Colectivos Sociales de la Comarca Norte de Málaga y Sierra Sur de Sevilla. Por ello, además de los campilleros y campilleras que acudieron , también se dieron cita miembros de Consejo Provincial de Málaga del SAT, militantes de Alameda, Marbella y Málaga del SAT, miembros de los Colectivos Sociales de Antequera, así como algunos simpatizantes más, tanto del Sindicato, como de IU, como de los Colectivos que participaron en la manifestación. Una manifestación que partió a las 11'30 de la Plazoleta de la Cruz Blanca, un lugar emblemático para la clase trabajadora de Campillos. Recorrió la Calle la Sangre, que aún no sabemos los campilleros porque la rotulan como calle Alta. Después pasamos por la calle Silla, que es la calle donde se ubica la sede de IU y el PCA. Bajamos hasta la calle Real, que es la calle principal del pueblo y así accedimos a la Plaza de España, que aunque el nombrecito se las trae , peor era cuando se llamaba plaza del Cardenal Espinola, a pesar de que su nombre ha sido siempre “El Parque Viejo”. Allí se leyeron tres manifiestos, cada uno por cada agrupación política y allí se dividió el asunto: los miembros de IU y PCA volvieron a su sede donde les esperaba una copita gratis con un picoteo de comida y los del SAT y los Colectivos Sociales, siguieron en manifestación hasta la puerta del Ayuntamiento donde les esperaba una rica paella cocinada por miembros del SAT de Campillos, hubo arroz hasta para los perros, y unas cervezas baratitas.

A la manifestación acudieron más de 300 personas que se incrementaron en más de 400 a la hora de comer tanto en un sitio como en otro. Hubo tres pancartas grandes, una común, otra del SAT y otra de los Colectivos Sociales. Se pegaron varios carteles pegatinas en los bancos a su paso y se gritaron las consignas más comunes, así como otras más ingeniosas. Durante la manifestación, el coche del SAT de Campillos iba amenizando la retaguardia con música andaluza y revolucionaria, entre la que destacó el tema del recientemente fallecido Quintín Cabrera en el que dice: “Qué vida tan diferente, la tuya y la mía, señor presidente”.

Esto es casi inédito en Campillos, donde sólo l@s más viej@s del luga,r recuerdan manifestaciones tan concurridas. Se espera sentar precedente y que todos los años se vuelvan a repetir. Es posible que en otros años, incluso, se nos unan algun@s de los que años atrás no se movían de su silla de tabla este día y que este año, ¡Qué casualidad!, han tenido que asistir a la manifestación en Málaga de los sindicatos verticales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario